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domingo, 21 de junio de 2009

Reconocer

Como sabemos, el Chino, en contraposición a otros idiomas, se escribe con un "alfabeto" que se crió en las conchas de las tortugas, quemadas para servir de oráculo a los adivinos. "Alfabeto" es un decir, porque se trata de un juego de caracteres, que en número pueden llegar a 56.000, y que prácticamente nadie conoce por completo. Windows, por ejemplo, usa "sólo" 21.900

Seguramente, los occidentales nunca llegaremos a hacer completamente nuestro este sistema de escritura oriental, de manera que nos fluyan las ideas con sólo ver los caracteres, sin necesidad de tomarnos la molestia de conjugar mentalmente largas listas de radicales hasta recordar el significado del dibujito. Quizá con la frecuencia de uso fijemos los más habituales, pero creo, y estoy casi convencido, por ejemplos que conozco de hablantes de chino con "solera", que las ayudas para reconocer y escribir caracteres las vamos a necesitar siempre.

Internet, los ordenadores, y los "gadgets" son casi siempre nuestros recursos de ayuda . Por ejemplo ya se han visto aquí la herramienta "Nciku" y los diccionarios-pda como los fabricados por "Ozing" -. Hay muchos más, incluso algunos que traducen oralmente inglés-chino. Pero en los lugares, cada vez más escasos, donde estas ayudas no estén disponibles, sólo podemos confiar en nuestra capacidad para reconocer caracteres.

Aumentar esta capacidad es la segunda de las ocupaciones fundamentales de los métodos "no equilibrados" para el aprendizaje de chino. Los hay de formas variadas, dependiendo de nuestras necesidades

Por ejemplo, si nuestra intención es movernos libremente por China, sin limitarnos al área donde los carteles llevan pinyin escrito (es decir, salir de las ciudades hacia pueblos más pequeños), nos hará falta un conocimiento muy claro de esos carteles, y de los caracteres que contienen, si es que queremos orientarnos. Para eso podría ser útil esta web y esta otra de Jun Da , donde aparecen fotos recientes de cartelería, agrupadas según los ambientes en los que podemos encontrarlas. Está claro, por poner un ejemplo, que en todas las estaciones de tren la taquilla o la consigna tendrán un cartel igual, o si no, muy parecido.
Para la mayoría de estudiantes, por contra, es necesario conocer los caracteres que caen en los exámenes. La mayor parte de los libros incide en: 1) introducir unos pocos caracteres durante una lección, para 2)repetirlos profusamente durante ella, y 3)luego hacer ejercicios de escritura con esos mismos caracteres.
Con este objeto hay en la red ejercicios y páginas dedicados a caracteres individuales. Por ejemplo, el conjunto de ciento y pico fichas de los caracteres más básicos que tiene chino-china . MDBG tiene algo similar . Pese a que todo es opinable, hay estudios de caracter científico-estadístico que corroboran que la repetición de la escritura de un caracter es un método efectivo.

Sin embargo, todos hemos experimentado estos métodos y también, muy probablemente, el chasco al darnos cuenta de que hemos olvidado los caracteres cuando, siete u ocho lecciones más adelante, vuelven a aparecer. Después de las primeras frustraciones, te das cuenta de que poco a poco aprendes, pero en tres oleadas diferentes: la primera, la de caracteres que, "te suenan", aunque serías incapaz de reproducirlos, o de saber su pronunciación o significado; la segunda, la de los caracteres que reconoces bien pero no sabes reproducir; y la tercera, la de los caracteres que lees y escribes sin problema. El tiempo y el estudio van acumulando cada vez más caracteres en la tercera categoría, pero las dos primeras nunca se vacían, sino que las encuentras cada vez más llenas.

Una estrategia, la primera que a cualquiera se le ocurre, para llevarse caracteres desde la "primera oleada" hasta las fases más avanzadas es usar formas de mnemotecnia. La tradicional -que es mnemotecnia, pero también es históricamente la formación del caracter a partir de su significado- es reconocer en el interior de los caracteres un número limitado de partes, las que ves muy a menudo. Pueden ser muchas: "el perro", "la oreja", "la mano", "la pluma", "el bambú"...y se suelen repetir en las familias de caracteres que coinciden en pronunciación o tienen significados parecidos. Estos "trozos" son los muy conocidos radicales. La disposición de estos dibujos, es una pista para recordar, que no adivinar, el significado o pronunciación del caracter. Todos los métodos de mnemotecnia se basan de una forma u otra en estos "radicales".

Otra forma mnemotécnica, estilo Catón o Demóstenes, la de inventar una historia sencilla para recordar un tema o figura con más complicación, se ha utilizado por varios autores como truco para recordar los distintos caracteres. En estos métodos, los radicales representan personajes u objetos dentro de historias, todas relacionadas con el significado del caracter que los incluye. Un libro especialmente bonito sobre este tema es "Fun with Chinese Characters" , -enlace en Amazon -, que tiene unos dibujos-caricaturas, con su correspondiente relato que intenta explicar el caracter. Es muy de destacar la belleza de estos dibujos, aún dentro del estilo de la caricatura cómica. También dentro de esta categoría entra el método de Heisig para los kanji japoneses , que pasa un poco de las explicaciones tradicionales, para intentar ser una aproximación occidental a los caracteres.
Sin embargo, si nuestras inquietudes van más allá del lenguaje, escoger la opción de aprender la historia de porqué y cómo un caracter empezó siendo un determinado símbolo, y de porqué evolucionó hacia la forma actual tiene la doble ventaja de ser un aprendizaje cultural, y por otro lado una ayuda para reconocer bien esos caracteres.
Un ejemplo es el enlace que recomendó XZ: http://www.chineseetymology.org/ -la etimología es el recuadro de abajo del todo-, o también el archiconocido http://www.zhongwen.com/, basado en "la genealogía de los caracteres chinos" de Rick Harbaugh. Tienen algo más de información que MDBG o chino-china, y sobre todo, claras explicaciones de las relaciones de cada caracter con otros caracteres; antiguos en el primer caso, y modernos pero de igual raiz en el segundo.

Contamos además con otras ayudas tecnológicas, como el software dedicado específicamente a memorizar. Actualmente el líder en la memorización de caracteres es "clavis-sinica" , y se está promocionando mucho "memory lifter" , pero no he utilizado ninguno de ellos todavía. Creo que me voy a decidir por clavis-sínica, pero no lo tengo aún claro.
También hay que recordar que Wenlin http://www.wenlin.com/ tiene un modo de aprendizaje para caracteres. Y BYKI se puede usar con listas de caracteres también.


Bien, sé que no he desarrollado el tema lo muchísimo que merece, pero más extensión sería excesiva para un post. Una lectura más profunda sobre este asunto puede encontrarse en los muchos artículos científicos sobre el mismo. Por ejemplo:

Un artículo australiano que aboga por la repetición de la escritura.

Un estudio japonés muy extenso, pero se necesita registro en Sciencedirect (antes Elsevier) para entrar

Y algunas profundizaciones sobre el reconocimiento en ordenadores o utilizando software de ayuda, incluso una patente

Me sigue quedando pendiente el Pimsleur "do it yourself", con ayuda de MBDG. Estoy limando asperezas y la forma de descargar un archivo de OpenOffice que puede que haga falta.

Que aprendáis muchos caracteres.

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