Això no és veritablement un "bloc". Només son pàgines d'internet útils per als estudiants de xinés

domingo, 31 de mayo de 2009

El puente de chino

El aprendizaje del chino es una tarea entretenida. No es fácil, y por ahora tampoco demasiado accesible. Pero entre la gente que nos dedicamos a ésto, hay disponible una cantidad cada vez mayor de recursos. Uno de ellos, y muy motivador, por cierto, es el concurso 汉语桥, o "puente de chino", un concurso, más bien un festival, o porqué no, una fiesta, que se organiza entre estudiantes no chinos. Se demuestra sobre todo el dominio del idioma y el conocimiento de la cultura china. Este año ha tenido lugar en la sede del Instituto Confucio de Valencia, la Facultad de Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

No me presenté, falta de preparación sobre todo. Fué el viernes y sábado de la semana anterior al HSK, que fué además de mucho ajetreo personal. Pero asistí a los dos días de actuaciones con el objetivo de mejorar el "ting-li" de cara al examen.

Fué muy entretenido. El nivel de casi todos los concursantes era muy bueno, y en todos ellos más que aceptable. Y algunas actuaciones, tanto de los concursantes como otras de exhibición de la cultura china, dieron lugar a momentos casi mágicos.
Mi gran error fué no llevar cámara de fotos. Habría inundado el blog si lo hubiera hecho.

Algo muy importante para mí fué ver a Daniel Lezcano "in person". Quienes sigan el aprendizaje de chino por internet tendrán referencia de este nombre por la página web "Sinohispania", la cual ha ayudado mucho a los estudiantes de chino de habla castellana. Me incluyo entre los que deben mucho a Daniel y a su web. Una joya de material web sobre chino.

¿Y porqué si es una joya, no la tengo en la lista de enlaces? Pues porque ya no existe. Y parece que no va a existir ya nunca. Tuvo un ataque de virus, y desde entonces no se ha vuelto a saber.
Daniel, que residía en China, ha vuelto a España, y ahora da clase de chino en la EOI de Zaragoza. Me dijo que parte del material podía ser que volviese a salir como parte de la pàgina de su EOI, pero era algo para el futuro.
Me alegro de que le vaya bien. Le admiro mucho, porque el trabajo que hizo con sinohispania nos evitó a muchos en caer en los típicos errores y zancadillas que puede tener el chino para los que empiezan. Una lástima que ya no sea accesible.



Sobre el planteamiento del concurso se puede ver este enlace de la embajada
el de la web oficial del puente
y el artículo que ha hecho ouhua

para compensar el no haber hecho fotos, traigo un poco de la "repercusión en medios internacionales y locales":

europa press (sin fotos)

aquí sí hay fotos

y aquí también

noticia sobre el previo que hicieron en el "Luis Vives", que aparece en la red educacional china:

y en la agencia de hunnan también

otro parecido de un centro de idiomas extranjeros de Beijing.

otra sobre el concurso en la "red cultural" (sin fotos)

una foto muy buena de Félix haciendo Tai Ji Jian.

y ahora ¡en español por fin! uno de un blog muy recomendable

y en el mismo blog, sobre el concurso local

reseña con fotos -y en chino- en hanban ¡Aquí sale Gemma!

y por último, en un artículo posterior, Ouhua aquí habla sobre algunos de los participantes

Bien, el año que viene será en Madrid. Con un poco de suerte podré viajar para verlo, y si puede ser, para participar también.

Un saludo, que mejoremos nuestro chino considerablemente.

No hay comentarios:

Datos personales